Asociación de Charros de Costa Rica

 
Alonso Bolaños | Biografía| Discografía | Influencias | Trayectoria | Fotografías | Noticias | Noticias | Enlaces | Unión Musical Costarricense | Asociación de Charros de Costa Rica | Instituciones sin fines de lucro y benéficas |
 
Asociación de Charros de Costa Rica
 
 
Objetivo:
El fin primordial de la ASOCIACIÓN DE CHARROS DE COSTA RICA, es la defensa de los intereses del charro intérprete de la música ranchera mexicana en Costa Rica.

Objetivos específicos:
La Asociación con carácter enunciativo y no limitativo, se consignan a continuación los siguientes objetivos:
a) La defensa de los intereses del charro interprete de música ranchera mexicana en Costa Rica, mediante la representación, gestión y protección de los intereses profesionales del sector del charro interprete de la música ranchera mexicana en Costa Rica ante toda clase de personas, organismos, entidades públicas y privadas.
b) El ejercicio ante los Tribunales de todo orden y jurisdicción de cuantas acciones legales sean necesarias para la protección de sus asociados integrados o afiliados a la misma.
c) Poner en marcha los mecanismos de seguimiento para apoyar el desarrollo armónico de programas nacionales que permitan la integración de todos los sectores de artistas charros intérpretes de música ranchera mexicana en Costa Rica, a fin de consolidar un espacio común.
d) Impulsar la legislación nacional que defina la condición estratégica de artistas charros intérpretes de música ranchera mexicana en Costa Rica, para el fortalecimiento y preservación de la identidad cultural y su enorme potencial económico y comercial.
e) Promover la creación y/o ampliación de Fondos de Fomento de artistas charros intérpretes de música ranchera mexicana en Costa Rica.
f) Fomentar el arte del charro interprete de música ranchera mexicana, revisando y fortaleciendo sus mecanismos correspondientes de desarrollo y proponiendo adecuaciones a los convenios bilaterales y/o multilaterales entre organizaciones privados o públicas, tanto nacionales como internacionales.
g) Fomentar la promoción, distribución y exhibición de la producción artística de sus afiliados, en todo el país.
h) Promover la vinculación estrecha entre las instituciones públicas y privadas en el ámbito costarricense y sus órganos representativos, para apoyar programas de formación inicial y continua de profesionales en la interpretación de música ranchera mexicana.
i) El ejercicio del arbitraje ante cualquier conflicto entre los miembros.
j) La promoción de la investigación y el desarrollo del sector del charro interprete de la música ranchera mexicana en Costa Rica, así como la ordenación, elaboración de estudios, prospectivas, análisis del mercado del artista charro y la difusión periódica y actualizada de los datos referentes al Sector del charro interprete de la música ranchera mexicana en Costa Rica.
k) Crear conciencia especialmente en y ante las organizaciones públicas y privadas sobre la importancia y necesidad de brindar apoyo moral, económico y en el desarrollo de la actividad dentro de las fronteras nacionales.
l) Generar más fuentes de trabajo y mejores condiciones de competencia para los asociados en virtud de políticas asociativas, sociales, administrativas y de proyección a la sociedad civil y las autoridades nacionales de cualquier nivel.
m) Velar por la ética profesional y establecer lineamientos de trabajo así como reglamentar su ejercicio.
n) Promover la protección de los derechos de los asociados, así como los derechos patrimoniales y morales de sus obras.
o) buscar la consolidación de los medios para la protección de la obra o creación intelectual y material de cada uno de los asociados.
p) Mantener un espíritu de unión e integración entre los miembros de la asociación.
q) Buscar en el territorio nacional los profesionales dedicados al arte charro interprete de la música ranchera mexicana, facilitándole el ejercicio y desarrollo de sus actividades profesionales y/o culturales y por ende conforme al marco jurídico de las asociaciones procurar la declaratoria oficial de utilidad pública para la presente asociación que se constituye en éste acto.
r) Luchar para que la realización de espectáculos, actividades y producciones con fines culturales o de cualquiera otra índole en cualquier tipo de formato constituyan una fuente permanente de ingresos sujeta a una reglamentación a fin de que los profesionales asociados puedan derivar beneficios que les corresponda.
s) Fomentar el intercambio de experiencias técnicas y económicas entre los miembros a fin de elevar la productividad y rentabilidad económica del charro interprete de la música ranchera mexicana en Costa Rica.
t) Mantener y estimular las relaciones que sean convenientes para promover la capacitación de todos aquellos asociados a través de cursos de perfeccionamiento o becas que pudiesen ser otorgadas por organismos nacionales o extranjeros; públicos o privados.
u) Fomentar y estimular a través de los medios de comunicación nacionales y extranjeros y ante cualquier otra institución o empresa, organismo o ente público o privado, las producciones de sus afiliados y hasta donde lo permitan las leyes, los tratados o convenios; v) Fomentar la participación de sus afiliados ante espectáculos, actividades extranjeras de paso y/o con intereses en desarrollar espectáculos de diferentes magnitudes en Costa Rica temporal o permanentemente.
v) Crear campañas artísticas destinadas al bien social producidas sin fines de lucro por medio de sus miembros y de forma gratuita una vez aprobadas por el consejo directivo.
w) Velar por el fiel cumplimiento de las disposiciones legales vigentes y/o cualquier promulgación o reforma adicional que mejore, proteja e incremente la producción artística nacional de sus afiliados, estableciendo controles adecuados y formulando de inmediato las denuncias ante quien corresponda, administrativa, civil y/o penalmente tanto en el ámbito nacional o internacional de conductas beligerantes, tentativas, discriminatorias o excluyentes para la producción artística costarricense para los aquí asociados.
x) Procurar la edición continua de folletos, libros, campañas, públicos y/o privados y todo medio de difusión lícito, realización de charlas y conferencias y cualquier otra actividad que fomente la actividad profesional y gremial de la producción del charro interprete de la música ranchera mexicana en Costa Rica en cualquiera de sus formatos por medio de la educación de nuevos valores y jóvenes a nivel universitario.
y) Las demás que le confieran sus Estatutos y la Asamblea General.


Contacto:
Alonso Bolaños (506) 2244-0915, (506)8361-1171
Álvaro Alpízar (506) 2442-5216
Herbeth Murillo (506) 2494-1063, (506) 8388-5964
Juan de Dios Durán (506) 2239-0348, (506) 8367-5708
Manuel Campos (506) 8391-0013
Mario Chacón (506) 2669-3980, (506) 8897-4736
Mauricio Cubillo (506) 8825-1605
Ramiro Jiménez (506) 8301-0606

Guadalupe, Goicoechea, San José, Costa Rica.
Doscientos veinticinco metros al este y quince metros al sur del
Colegio Madre del Divino Pastor.