Trayectoria
Alonso Bolaños | Biografía| Discografía | Influencias | Trayectoria | Fotografías | Noticias | Noticias | Enlaces | Unión Musical Costarricense | Asociación de Charros de Costa Rica | Instituciones sin fines de lucro y benéficas |
Trayectoria
 
   

Imagen
DATOS PERSONALES
Alonso Bolaños
Heredia - Costa Rica
Teléfono: (506) 2244-1366
FORMACIÓN ACADÉMICA
Escuela de Promoción Artística de Santo Domingo de Heredia - Costa Rica

Universidad Nacional de Costa Rica, Escuela de Artes Musicales.
TRAYECTORIA
Entre 1979 - 1984, ejecutante del violín en la Orquesta Sinfónica Juvenil Dominguera.

Entre 1985 - 1987, ejecutante de la viola de la Orquesta de Cámara de la Municipalidad de Santo Domingo.

En 1988, llega por primera vez a la pantalla chica, en el programa televisivo Super Fabuloso de Canal Cuatro de Costa Rica.

En 1988, se presenta en el programa Fabulosos del Dos de Canal Dos de Costa Rica.

En 1993, se presenta con gran éxito en el programa Fantástico de Canal Siete de Costa Rica, interpretando temas como "Ay Jalisco no te Rajes" y "México Lindo y Querido".

El 30 de Enero 1994, se acredita como el triunfador del Festival Ranchero más importante de Costa Rica.

Como cantante, integró varias agrupaciones costarricenses tales como: El Mariachi Azteca, El Mariachi Tapatío y El Mariachi Herediano.

Cierra una brecha de siete años de permanecer en primer lugar en el Festival Ranchero de Costa Rica, con su primera producción discográfica denominada MOMENTOS.

En el ámbito nacional, ha compartido escenario con: La Internacional Sonora Santanera, José Julián, Pedro Fernández y Vicente Fernández.

Ha participado en el Proyecto Teletón (Costa Rica) para los años: 1997, 1998, 1999, 2000 y 2002.

En Enero de 2002, su producción discográfica "Momentos", de corte regional mexicano fue acreditada como la primera producción discográfica ranchera producida en Costa Rica certificada internacionalmente por International Federation Phonography Industry de Inglaterra (I.F.P.I.) recibiendo un International Standard Recording Code, acreditado por las normas internacionales de estandarización y calidad ISO3901.

En Marzo de 2002, comparte en forma personal con la señora Diana Negrete, Rafael Negrete y Lorenzo Negrete, hija y nietos respectivamente de la gran estrella mexicana Jorge Negrete.

En Mayo de 2002, fue acogido por La Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación, Inc. (Latin Grammy)

El veinte de Agosto de 2002, fue nominado en la Categoría de Músico Nacional del Año, en la celebración del Día del Artista Nacional.

En Diciembre de 2002, Asume el cargo de Secretario de Bienestar Social en la Unión Musical Costarricense.

En el año 2003, logró ingresar por primera vez a la lista de elegibles al Grammy Latino con las canciones Arreo Parejo de su autoría y De ti me enamoré de Mario Alberto Soto.

En Agosto de 2003, comparte en forma personal con: Marco Antonio Muñiz, Marco Antonio Solís y Pablo Montero.

También en Agosto de 2003, comparte en forma personal con Rubén Fuentes, destacado compositor mexicano del cual grabó el tema “Escándalo”. Del mismo modo en dicha oportunidad, comparte con el señor Antonio Covarrubias Director de la Revista el Mariachi Suena de México y con los integrantes del Mariachi Mexicano Sonidos de América.

El 26 noviembre de 2003, después de seis años de trabajo; contribuye arduamente en la fundación de la Asociación de Charros de Costa Rica, de la cual actualmente ostenta su representación.

En Diciembre de 2003, fue nombrado en el cargo de Secretario General Adjunto de la Unión Musical Costarricense.

Miembro activo de la Asociación Costarricense de Autores y compositores musicales de Costa Rica (ACAM).


El 19 de Febrero de 2004, obtiene el premio internacional GOLDEN WED AWARD; mérito a la excelencia de su página oficial en el Internet.

En el año 2004, logró ingresar nuevamente a la lista de elegibles al Grammy Latino con la canción “Necesito que me Quieras” del compositor costarricense Mario Alberto Soto.

El 10 de Febrero de 2005, participa en el homenaje realizado en Costa Rica al destacado compositor mexicano Martín Urieta; mismo que le permite compartir con los compositores mexicanos, Sergio Elizalde y Gil Rivera.

En Diciembre de 2005, fue ratificado nuevamente en el cargo de Secretario General Adjunto de la Unión Musical Costarricense.

En Enero de 2006, fue nombrado presidente de la Asociación de Charros de Costa Rica.

El 17 de Marzo de 2006, comparte escenario con el artista mexicano Miguel Ángel Aguilar y Gaudencio Cruz García. El señor Cruz García es cantautor mexicano, compositor del tema “Mi Nombre es México”, canción participante en el Festival de Viña del Mar 2006.

En Diciembre de 2006, fue ratificado nuevamente en el cargo de Secretario General Adjunto de la Unión Musical Costarricense.

El 21 de Mayo de 2007, fue invitado por el cuerpo diplomático de la Embajada de México en Costa Rica, para la conmemoración del 50 Aniversario Luctuoso de Don Pedro Infante, llevado a cabo en el Instituto de México.

El 5 de Febrero de 2008, comparte escenario con el artista mexicano Martín Ojeda en el Instituto de México, promovido por la embajada de ese país.

El 27 de Marzo de 2008, fue invitado por el cuerpo diplomático de la Embajada de México en Costa Rica, para la conmemoración del 35 Aniversario Luctuoso de Don José Alfredo Jiménez, llevado a cabo en el Teatro Melico Salazar.

El 25 de Abril de 2008, es galardonado en Guadalajara, Jalisco al ser incluido en la
Galería de los Famosos www.kannangallery.com.

Actualmente, sus canciones se escuchan a través de radioemisoras del territorio nacional costarricense y de radios extranjeras de: Chile, Colombia, Venezuela, Nicaragua, El Salvador, México, Estados Unidos, Cuba, Islas Canarias, Inglaterra y España.

En este momento, es miembro activo de organizaciones artísticas nacionales y extranjeras, las cuales dan fe de sus exquisitas condiciones, humanas, gremiales y vocales.